El programa radial “Pedagogía al día” se viene trasmitiendo desde el 21 de mayo de 2013, por Radio Uniajc, desde el cual se ha ofrecido a los oyentes, un espacio para reflexionar, conversar y debatir acerca de temas relacionados con la pedagogía, la didáctica, las artes, la cultura y la educación de nuestra región.

Va dirigido a toda la comunidad en general, pues el tema de educación y cultura  es amplio, incluyente y actual.

El programa es dirigido desde el área de Educación de la Facultad de Educación a Distancia Virtual, con el objetivo principal de divulgar los procesos que se realizan en torno a experiencias educativas significativas de estudiantes y docentes-tutores, de orden académico y para profundizar temas de los diferentes cursos, los cuales se han empezado a utilizar como insumo pedagógico, consulta, profundización de temas y promoción de eventos como el IV Festival por la primera infancia, El día del Licenciado Camachista, eventos institucionales y regionales, como también para procesos de evaluación, tema del cual se ha generado gran expectativa para dinamizar estos procesos entre el alumnado, tema que ha sido mencionado en reunión con el grupo de Investigación en Pedagogía – GIP, para dar inicio a un proyecto de investigación, pensado desde “Las comunicaciones, como proceso de evaluación”.

La mesa de trabajo está conformada por:

  • Soraya Pardo Jaramillo – Directora del programa radial, Coordinadora de Práctica Pedagógica del Área de Educación y Docente de tiempo completo.
  • Linda Gallo – Docente Hora cátedra, encargada del espacio literario y otros como: Apoyo para escoger las temáticas, concretar invitados especiales, realización de entrevistas para pregrabado, pregrabados para voz en off, escogencia del cuento que se trasmitirá, narración en vivo, información sobre la oferta cultural en Cali y el manejo del chat de la emisora.

Cuenta con el apoyo constante de María Isabel Afanador – Decana de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, FEDV, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC.

Para el 2015, se han ajustado algunos espacios con el objetivo de innovar y hacer de “Pedagogía al día” un programa más atractivo para la audiencia. El programa cuenta con las siguientes secciones de interés:

  • Invitado del día, este espacio se ha constituido como el principal del programa,  en éste se ha tenido en cuenta tanto la participación de docentes de la UNIAJC, como también de invitados externos, los cuales han compartido experiencias y temáticas acordes al programa.
  • Espacio Literario, éste permite articular desde las artes, la narración, la poesía entre otros la temática central de cada uno de los programas, éste se ha constituido como el momento ameno y fresco del programa.  En este espacio se adiciona para este período el informe sobre la agenda cultural en Cali para disfrutar en familia, el siguiente fin de semana.
  • Momento musical, se escoge un artista para amenizar el programa, articulando con la temática del programa.
  • Pildorita Pedagógica, se ha constituido como el espacio para informar sobre aportes de autores, sustento científico, datos de interés y curiosos, estudios o investigaciones sobre el tema tratado en el programa.

“Pedagogía al día” ha  recibido el reconocimiento por parte de la Oficina de Comunicaciones, gracias a su organización, estructura y diversidad, además las 2007 descargas en IVOOX demuestran el impacto que tiene a nivel local, nacional e internacional, siendo España, México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela los principales países donde se localizan los principales escuchas.